Fuente: Consumer Reports, Septiembre 2015
Muchos papás, desesperados por acabar con los piojos paseando por el cabello de su hijo, correrán a la farmacia para comprar un producto de venta al público como Nix o Rid, los productos anti-piojos de mayor venta en este mercado con un valor estimado en $130 millones.
Hay un motivo por la popularidad de estos productos químicos. La Academia Americana de Pediatras y los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedad recomiendan el uso de estos productos en sus sitios web, junto con productos de receta médica aún más fuertes, para eliminar a los bichitos asquerosos. Pero la revista Consumer Reports dice que es mejor removerlos físicamente.
“No hay motivo para que los papás bañan las cabezas de sus hijos en químicos,” dice Urvashi Rangan, Ph.D., director de seguridad del consumidor y sustentabilidad de parte de Consumer Reports. “Remover los piojos físicamente, aunque parece intimidante, es lo más seguro para la cabeza de su hijo.”
Los productos de venta al público están perdiendo la batalla contra los piojos porque los estudios sugieren que la mayoría de estos bichitos en los Estados Unidos han evolucionado para volverse genéticamente resistentes a las insecticidas encontradas en los productos. Eso incluye el pelitre encontrado en los champús como Rid y la permetrina en los enjuagues como el Nix. El pelitre es un extracto natural del flor crisantemo de tipo piretroide, y la permetrina es una forma sintética del medicamento. Los productos con estos ingredientes han estado disponibles al público consumidor durante décadas.
Un estudio publicado en la edición de marzo de 2014 de la revista Journal of Medical Entomology encontró que el 99 por ciento de los piojos recolectados por las enfermeras escolares y los peinadores profesionales de piojos de 12 estados y de tres provincias canadienses fueron resistentes genéticamente a la permetrina. “No es sorprendente que estamos observando una resistencia a estos productos,” dice Rangan. “Eso es lo que pasa con las insecticidas y las infestaciones con el tiempo.”
Y a pesar de lo que dice la etiqueta, los productos a base de piretrina y piretroides tienen capacidad marginal para matar a los huevecillos que permanecen pegados al tallo de cabello después del tratamiento. “No se puede confiar en ellos para matar todos los huevos de piojos,” dice Michael Hansen, Ph.D., un científico mayor de Consumer Reports. Cuando pidieron a los fabricantes de Nix mostrar evidencia para respaldar su afirmación de que Nix “mata los piojos y sus liendres,” un abogado de la compañía afirmó que sus etiquetas son escudriñados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), pero el contenido atrás es considerado como “de su propiedad y confidencial.”