¿Qué son esas cosas?

Un piojo es un bichito pequeño que se alimenta de tu sangre. Imagínalo como un mosquito pequeño que no puedes ver y que se limita por su inhabilidad de volar ni saltar. Una vez que llega a una cabeza, se queda pegado allí a menos que dicha cabeza se junta a otra cabeza y por allí decide escapar.

¿Qué comen?

Sangre. Curiosamente, prefieren quedarse con el mismo tipo de sangre con el cual comenzaron, así que prefieren quedarse donde están a menos que la otra cabeza que se les acerca ofrece el mismo grupo sanguíneo.

¿Quién se infesta de piojos? 

Cualquier persona que tenga cabello puede tener piojos.

  • Entre 6 y 12 millones de personas contraen piojos cada año en los Estados Unidos. Esos son muchos piojos.
  • Los niños de entre 3 y 11 años de edad son los más comúnmente afectados por los piojos, probablemente por tener más contacto cabeza-a-cabeza entre ellos que los mayores.
  • Aunque en realidad prefieren cabello limpio, los piojos no discriminan. Todo mundo, irrespeto a sus hábitos higiénicos, puede tener piojos.

¿Cómo reproducen?

Ponen huevos. El piojo macho con su harem de seis o siete hembras establece su residencia en una cabeza nueva. Cada hembra pone entre seis y ocho huevos al día. Después de incubar entre siete y diez días, salen del cascarón. Llegan a su madurez entre 14 y 24 días después de nacer.

¿Cómo podemos saber que tenemos piojos?

  • La mitad de las personas con piojos no sienten picazón.
  • La única manera de saber con seguridad si están presente los piojos es peinar el cabello mojado con un WelComb®.

¿Qué es una liendre?

Las liendres son huevos y cascarones vacíos. Son objetos pequeños con forma de lágrima, en tonos blanco o gris, pegados al tallo de cabello. Suelen encontrarse agrupados cerca de las orejas, en la nuca, o en la corona de la cabeza. A veces se visualizan las liendres antes de ver a los piojos.

¿Cómo prevengo a los piojos?

La única manera segura de prevenir el esparcimiento de los piojos es evitar tocar la cabeza/ el cabello con una persona con piojos. Es todo. El peinado preventivo puede detectar pronto a los piojos, permitiendo remover a las liendres antes de que nazcan. Ningún otro producto anti-piojos en el mercado actual aboga a favor de la eliminación física de las liendres.

¿Cuál es la mejor manera de remover a los piojos?

Consigue un Kit WelComb® para Remover Piojos y Liendres y siga nuestras instrucciones. Sabemos que quitarlos físicamente es la única manera de matar a los piojos y las liendres. Al contrario de lo que se cree comúnmente, ningún champú, acondicionador, ni otro tratamiento existe que matará a las liendres. Por eso se trata del peine!

Si sólo se puede eliminar a las liendres quitandolas físicamente, ¿cómo funcionan los tratamientos modernos a base de pesticidas?

En pocas palabras: no lo hacen. Los tratamientos a base de pesticidas funcionan supuestamente al matar a todos los piojos que viven en la cabeza, pero dejan atrás a las liendres (huevos). Estos tratamientos se tienen que volver a aplicarse a los pocos días cuando nacen los piojos nuevos. Y luego más tratamientos unos días después y ¡así al futuro!

Ahora sabemos que muchos piojos están resistentes a las pesticidas comunes en el mercado, así que la efectividad de un producto dado no está garantizado. Por otro lado, los tratamientos a base de pesticidas exigen aplicarse directamente sobre la cabeza del niño (¡muchas veces!). ¿Quién quiere exponer a sus hijos a las pesticidas? ¡Nosotros no!

Encontré un tratamiento que promete matar a los piojos y las liendres pero que es libre de pesticidas. ¿Funcionará?

Si mata a los bichitos, es una pesticida. ¡Eso es lo que significa la palabra pesticida! Lamentablemente, la botella miente si promete matar a los piojos y las liendres y a la vez ser libre de pesticidas. El fabricante quizás está jugando un juego semántico.

La gente teme a las infestaciones y las compañías farmacéuticas intentan sacar provecho de dichos temores.  Les aseguramos que no hay que temer a los piojos. No pueden saltar ni volar, y no propagan enfermedades. Se puede eliminar a una infestación de piojos un una o dos horas por medio de un peine WelComb®. ¡No hacen falta las pesticidas!

¿Pueden dañar a mis hijos las pesticidas usadas en los tratamientos contra piojos?

Quizás. Un estudio reciente publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine descubrió una correlación entre el uso de tratamientos contra piojos que contienen pesticidas y comportamientos anormales en los niños. Los niños con la presencia de ciertos químicos de tipo piretroide (químicos sintéticos usados comúnmente en los tratamientos contra piojos) en sus sistemas mostraron más conductas atípicas que los niños sin dicha presencia. Aunque el estudio sólo pudo mostrar una correlación y no la causa, ¿por qué arriesgarse? No se necesitan a los químicos piretroides para eliminar a los piojos. Sólo necesita el WelComb®.

¿Cómo puedo aprender más?

Si ya picamos su interés en los peines para piojos y quiere saber más, compartimos este artículo fascinante sobre la historia de los peines contra piojos. Es correcto. Hay un artículo sobre su historia. En serio.