Fuente: Yahoo! Beauty, Marzo 2017

Una investigación nueva y perturbadora ha vinculado un químico común encontrado en los tratamientos para los piojos con las conductas problemáticas en los niños.

Esta investigación, publicada en la revista Occupational & Environmental Medicine, encontró que los niños con niveles más altos de ciertos piretroides — químicos sintéticos utilizados en las insecticidas como los tratamientos contra piojos y algunos repelentes de mosquitos — en su sistema tenían tendencia más alta a mostrar conductas anormales a los seis años de edad que los niños con niveles más bajos. Los piretroides funcionan al dañar el sistema nervioso de los insectos, matándolos en el proceso, y los científicos querían ver si también tenían un impacto negativo sobre los niños. (El permetrin, un ingrediente activo en los tratamientos más populares vendidos en las farmácias, es un piretroide.) Para el estudio, los investigadores midieron los niveles de cinco metabolitos de piretroides en la orina de las mujeres en las etapas tempranas del embarazo y después en sus hijos de seis años para ver si hubiera una correlación entre la exposición al químico en útero y el niñez y cualquier comportamiento que pudiera sugerir un daño del neurodesarrollo.

Casi 300 mujeres completaron un cuestionario sobre factores socioeconómicos, estilo de vida, la conducta de sus hijos, y variedad de cosas a las cuales su hijo había estado expuesto. Las familias recibieron visitas de sicólogos a sus domicilios para evaluar el comportamiento de los niños y para recaudar muestras de orina y de polvo.

El comportamiento fue medido por medio del cuestionario conocido como el Strengths and Difficulties Questionnaire, una prueba validada para la evaluación del comportamiento infantil, enfocada en el altruismo (cuan socializado está el niño), desórdenes internalizados (problemas por incapacidad de compartir y pedir ayuda), y desórdenes externalizados (ser desafiante y disruptivo).

Tres de los metabolitos de piretroides se detectaron de manera más frecuente en la orina de las madres y sus hijos:  trans-DCCA, cis-DBCA, y cis-DCCA.

Los investigadores determinaron lo siguiente: Las madres con niveles más altos de cis-DCCA en su orina durante el embarazo tenían mayor probabilidad de tener hijos con comportamientos internalizados. Niveles mayores de otro metabolito, el 3-PBA, en la orina de los niños fue ligado al riesgo mayor de comportamientos externalizados. En general, los niños con los niveles más altos de los metabolitos en la orina tuvieron tres veces mayor probabilidad de mostrar comportamientos anormales que los con niveles bajos. Como resultado, los investigadores concluyeron que los piretroides podrán alterar las señales neuroquímicas en el cerebro.

Estas noticias seguramente serán preocupantes para los papás de los niños tratados con los piretroides para los piojos — y hay muchos de ellos. Los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedad estiman que hasta 12 millones de infestaciones de piojos ocurren cada año entre los niños de 3 a 11 años. Los piojos son parásitos que viven en el cabello humano y las pestañas y cejas. Se alimentan de la sangre de su anfitrión, y no son fáciles de eliminar. Por lo tanto, es común el uso de los champús y tratamientos químicos para las infestaciones de piojos. Y muchos de estos tratamientos contienen los piretroides.

Antes de entrar en pánico, debe saber esto: El estudio mostró una correlación entre los piretroides y problemas de comportamiento en los niños, no una causación. Eso significa que determinaron que los niños que tienen problemas de comportamiento también solían tener niveles altos de ciertos piretroides en sus sistemas, más no pudieron comprobar que el uso de los piretroides es la causa de los problemas de comportamiento infantil. “Los resultados se deben considerar preliminares y deben llevar a estudios más rigurosos,” explicó Amesh A. Adalja, MD, médico certificado especialista en las enfermedades infecciosas y afiliado la Centro Johns Hopkins para la Seguridad de Salud, en entrevista con Yahoo Beauty.

Shahrouz Ganjian, MD, pediatra certificada del Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica, California, dice a Yahoo Beauty que no le sorprenden estos resultados. “En los últimos 15 años ha habido mucha más investigación que ha encontrado que la exposición a las pesticidas se vincula al Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad (DDAH) en los varones y al cáncer pediátrico,” afirma el Dr. Ganjian. La investigación que encontró el vínculo entre DDAH y pesticidas fue publicada en la revista Environmental Health. Encontró un vínculo entre la exposición a las pesticidas con piretroides y DDAH, especialmente en las áreas de hiperactividad e impulsividad. Aunque también se afecta a las niñas, el vínculo se mostró más fuerte entre los varones. Sin embargo, esto también fue un estudio correlacional.

Los piretroides se encuentran entre los tratamientos más comunes para los piojos, pero también se pueden utilizar otros compuestos tales como los tratamientos a base de alcohol y un medicamento antiparasitante que se llama Ivermectin, dice Adaji. Sin embargo, los piretroides son “los tratamientos más recomendados para piojos,” agrega. Ganjian también recomienda el tratamiento Sklice, que no contiene los piretroides, y Licefreee, que dice ser “más natural.”